sábado, 29 de mayo de 2010

¿Evaluar Conocimiento o Habilidades? o ¿Ambas?




Si analizamos el proceso de aprender a conducir,y tomamos los dos ejes fundamentales requeridos para lograr este objetivo, los cuales son:

1.- Conocer el reglamento y las señales visuales, que determinan mi conducción.
2.- Conseguir la habilidad de razonar y coordinar ante señales que se me presentaran en la conducción.
En un curso de conducir, siempre se empieza por lo teorico y luego por lo practico, separando siempre una de la otra, pero ahora mi pregunta es ¿Qué es mejor adquirir, el conocimiento teorico o la habilidad de conducir? o ¿ambas?, ademas ¿Se puede separar una de la otra, si al final usamos las dos?

llevemos esta analogia a lo que ocurre en nuestra realidad educativa, y mas especificamente al conflicto que se comenzó a evidenciar, en los profesores, en el momento que se puso en practica el nuevo curriculo.
La afirmación realizada,"La tendencia de los docente se observo en que comenzaron a dar mayor énfasis a las habilidades que se espera que los alumnos desarrollen, en desmedro de los conocimientos", por el documento LA EVALUACION EN EL NUEVO CURRICULO: EQUIVOCOS Y EQUILIBRIOS,Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación, Agosto, 2002. Nos llevaria a pensar, por ejemplo: que para Segundo año de Educación Media, en el subsector Historia y Ciencias Sociales, se establece como Aprendizaje Esperado: “Vincula la situación actual de los pueblos indígenas en Chile con la relación entre españoles e indígenas iniciada en la Colonia, y comprende que este es un proceso que afecta diferentes puebos indígenas del continente”Sería imposible alcanzar esta comprensión sin antes conocer la historia de los pueblos precolombinos y la conquista y colonia españolas, todos Contenidos Mínimos Obligatorios (Conocimiento) del Programa.
El documento ademas infiere que tal confusión de los docentes, tendria reciprocidad con que la reforma entregaria mayor énfasis al desarrollo de habilidades complejas (analisis, procesamiento critico, etc), que traspasar conceptos, leyes, principios, etc.
La lectura erronea de los objetivos propuestos por el ministerio, estaría cegando el transfondo del aprendizaje, que por genética es evaluar ambas.
Es contradictorio pensar que para conseguir una habilidad, no es necesario poseer un conocimiento. Si entendemos bien el concepto de adquirir una habilidad (comprensión, análisis, sintesis, etc)éste estará necesariamente basado, descrito y/o fundamentado con un conocimiento.
Al analizar ésta union, el docente no debe confundir que para lograr una habilidad mas compleja (como el análisis), inevitablemente el alumno debe adquirir un conocimiento muy avanzado, profundo o complejo.
En consecuencia, la evaluación tiene que planificarse y realizarse de modo que permita verificar en qué medida los objetivos se están logrando; debe buscarse un adecuado equilibrio entre la verificación del grado en que los alumnos han alcanzado los conocimientos específicos, y la adquisición de las habilidades involucradas en los aprendizajes esperados.

En función de argumentar y/o complementar lo representado, adjunto un tipo de evaluaciones externa(PISA), donde esta descrita y analizada, preguntas que enlazan el conocimiento con la habilidad. http://www.rmm.cl/usuarios/emele/doc/200605101148480.PISA_2000_Ciencias.pdf

1 comentario:

  1. La evaluación la podemos perfectamente concebir como un proceso sistémico que es transversal, un método incluso de construcción del aprendizaje. Hablidades y conocimiento son parte integral del proceso y esa misma unidad multidimensional hacen que evaluar no sea un elemento exógeno a la hora de discriminar para responder qué, cómo y cuándo evaluar.

    ResponderEliminar